Categoría: Novedades

Todo lo que has de saber sobre La Voz y sus ganadores más mediáticos

La Voz es uno de los programas más emblemáticos de talento musical transmitido por Antena 3. Originado en los Países Bajos como The Voice, este formato se ha extendido a nivel mundial, conquistando a audiencias de diversos países, incluido España. La premisa es sencilla pero potente: los jueces, también conocidos como coaches, sólo pueden evaluar a los participantes basándose en sus voces, sin verlos, gracias a las sillas giratorias que se voltean sólo cuando deciden que quieren a ese participante en su equipo.

 

Esto enfatiza la importancia de la habilidad vocal por encima de la apariencia. Con una variedad de cantantes aspirantes, desde jóvenes talentos hasta voces experimentadas, el programa brinda una plataforma para que los artistas emergentes muestren su potencial. Además de la competencia, «La Voz» es conocido por los emocionantes enfrentamientos musicales, las mentorías de los coaches, y las actuaciones en vivo que enganchan al público semana tras semana. La interacción entre los coaches,, todos ellos figuras reconocidas de la música, añade un elemento de entretenimiento y camaradería que hace que el programa sea no sólo un concurso de canto, sino también un espectáculo completo.

 

Los ganadores de La Voz año a año

 

En 2012, Rafa Blas cautivó a todos con su estilo rock y se coronó como el primer vencedor de La Voz. Tras publicar dos álbumes, Mi Voz y Sin Mirar Atrás, ahora forma parte de un espectáculo musical denominado WAH. Su última creación, Alive, se lanzó en 2021, manteniendo su sello musical característico.

 

David Barrull, con su toque flamenco, ganó los corazones en 2013. Desde su triunfo en La Voz, ha sacado cinco álbumes y va rumbo al sexto. En abril de 2022, presentó su más reciente sencillo, Lo Único Que Me Importa, una balada apasionada sobre el amor.

 

Antonio José, de todos los campeones, es el más reconocido. Desde que ganó en 2015, nos ha regalado cinco discos con éxitos como Tú Me Obligaste y Me Haces Falta. Agarraíto, con la colaboración de Chema Rivas, es su último hit, perfecto para el verano. Además, pronto le oiremos en el tema principal de la serie de Antena 3, Amar es para siempre.

 

Irene Caruncho se consagró en 2016 y sacó un álbum llamado Casa en Llamas. Sigue en la música y busca su lugar en el sector, combinándolo con otras actividades. Actualmente, la gallega está preparando su candidatura para representar a España en Eurovisión 2024.

 

Alba Gil, campeona en la quinta edición, sacó Inevitable un año después de su victoria. Continúa en la música y es madre. Colaboró con Blas Cantó en Eurovisión 2021 y en marzo de 2022, lanzó El Lugar Más Tierno por una campaña publicitaria.

 

Andrés Martín nos enamoró en 2019, siendo un favorito de Pablo López. Tras ganar, nos presentó su disco, Línea 10. Mientras sigue creando música, en mayo de 2022, nos brindó Fragile.

 

Kelly Isaiah se alzó como ganador en 2020, un año desafiante que para él fue la realización de un sueño. De ahí nació su sencillo Mi Sueño. Aunque no ha sacado más sencillos, ha colaborado en canciones en catalán como El Que Més M’agrada con Strombers y Dona’m Aire junto a Maria Jacobs.

 

Inés Manzano se llevó la edición de 2021 de La Voz. Aunque aún se está iniciando, ha lanzado una hermosa canción, Qué No Daría, que seguro emocionará a muchos. Inés también se convirtió en un referente con respecto a la superación, de algo tan terrible como el bullying, sufrido en el colegio. Todo un ejemplo de superación y de talento.

 

Javier Crespo fue el participante que cautivó a los espectadores durante la final con su interpretación de «La bachata» de Manuel Turizo, evidenciando su talento artístico. El joven de Córdoba no solo logró cautivar al público por su prodigiosa voz, sino por su simpatía y carácter humilde.

 

Lo que nos depara La Voz 2023

 

La actual edición de la voz comenzó el pasado 15 de septiembre, y ya se han sucedido algunas galas con audiciones a ciegas y sexta, demostrando que el talento es inagotable entre los jóvenes españoles. Este programa ha conseguido hacerse fuerte en la parrilla y tiene un importante éxito de audiencia. Si bien fue hace más de dos décadas cuando Operación Triunfo es abrió el camino a la demostración del talento musical, La Voz es por derecho propio uno de los programas favoritos a la hora de demostrar las aptitudes artísticas. La edición de 2023 tendrá a los espectadores en vivo durante varias semanas, para finalmente conocer cuál es el o la participante que se lleva el título y el preciado galardón. Toda una muestra de que el interés por la música y el mundo artístico sigue plenamente vigente y que tenemos una cantera espectacular, capaz de ir descubriéndonos artistas noveles con mucho que decir en el panorama musical.

Conciertos ante la nueva ola covid-19, ¿cuáles son las premisas?

Si hay una costumbre que ha cambiado por completo a raíz del covid-19 han sido las celebraciones. Cualquier cosa que suponga una concentración de personas hoy, sin que pudiéramos ser conscientes hace solo unos años, supone un auténtico dilema, la completa incertidumbre de cómo llevarlo a cabo.

Los conciertos, como evento que ha castigado el coronavirus hasta el punto en que muchos grupos se han separado, discográficas que han cerrado y salas que daban su último adiós, siguen estando en boca de todos. A un paso de una posible nueva ola, ¿podrá haber una recuperación real?

¿Cómo serán los conciertos después de la pandemia?

Como respuesta a esta pregunta ya hemos tenido algunas demostraciones. Cuando la situación se relajó, las vacunas se pusieron y el mundo parecía haber recuperado un poco de normalidad, algunos grupos se animaron a hacer conciertos aunque fuese con limitación de aforo y distancia de seguridad.

Con bastante suerte, en España vimos cómo durante el verano se hicieron algunos festivales de música -los grandes como Mad Cool, Primavera Sound o el FIB optaron por dejarlo todo para el año siguiente- y, de alguna forma, se entraba de nuevo en esa vieja costumbre del contacto o de estar con el otro.

Separados con sillas, rejas y con el uso obligatorio de la mascarilla, nos encontrábamos con un escenario que, si bien seguía pareciendo futurista, nos animaba a un reencuentro con aquellos tiempos no tan lejanos. Hoy, casi metidos en el bucle una vez más, ni siquiera sabemos qué es lo que pasará para 2022.

Pasaporte covid-19, ¿la salvación de la música?

Durante los meses de verano, con la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 puesta, fueron muchas las esperanzas que se depositaron en la recuperación de la música en vivo, en esa idea de que todo iba a “ser como antes” Con el pasaporte en la mano, como si un avión fuéramos a coger, todo era mucho más fácil.

Sin embargo, tan solo unos meses más tarde vemos como una nueva cepa se viene instalando en España y, si bien todavía los datos no son alarmantes, existe un miedo atroz a volver a lo mismo, a aquello que nos modificó la vida para siempre y que mantuvo a la población entre confinamientos y toques de queda.

Esto, que de alguna forma crea desesperanza para los organizadores de conciertos, es algo que tenemos que ir viendo conforme pase el tiempo puesto que todavía es demasiado pronto para pensar en lo que los informativos están advirtiendo en estos días. Con cautela pero sin perder el entusiasmo, seguro que disfrutamos mucho más.

¿Es seguro ir a conciertos tras la crisis del covid-19?

Las aglomeraciones quedaron prohibidas con la declaración del estado de alarma y, en esas fases en las que hemos estado confinados, los grupos de personas se reducían en función de lo que el gobierno consideraba que no era “peligroso”. En esta etapa los conciertos, como evento de masificación de gente, quedaron suspendidos.

Con el paso del tiempo vimos cómo, respetando unas nuevas normas de seguridad, se hicieron espectáculos en los que había grupos de personas separadas las unas de las otras así como también se instalaron vallas e higienizar al máximo las zonas en las que iba a hacerse la media concentración.

Los conciertos ante la nueva ola de covid-19 son una completa incertidumbre porque, aunque hay fechas ya programadas para 2022, de entrar en una nueva crisis sanitaria casi se volvería a empezar con lo que vivimos hace ya más de un año. Cruzando los dedos, esperamos que esta cepa no solo no se propague demasiado sino que no sea de la dureza que ya hemos conocido. ¿Volveremos a “lo de antes” algún día?

¿Cuáles son los cinco sellos discográficos más conocidos de España?

Los sellos discográficos actúan como un agente imprescindible en el día a día del ámbito cultural en nuestro país? Ese tipo de organizaciones se convierten en un activo fundamental en nuestra industria musical, actuando como nexo de unión entre el ámbito comercial y la producción musical.

En este artículo vamos a seleccionar cuáles son los principales mejores cinco sellos discográficos que se encuentran en España. Así como un poco de información acerca de la actividad y los mejores trabajos que han realizado durante los últimos años.

Sony Music España

Sony Music España, con sede en Madrid, forma parte de Sony Music Entertainment. Cuenta con una de las carteras de artistas más conocidas a nivel nacional, gracias al excelente trabajo que se lleva a cabo desde su equipo.

Actualmente, Sony es considerada una de las discográficas líderes de nuestro país. Lanzando año tras año nuevos artistas y grupos musicales capaces de copar las listas de los más escuchados de manera diaria. Una oportunidad única para poder exprimir el enorme talento que se encuentra en nuestro país y que forma parte de la cultura musical que existe en el interior de nuestras fronteras.

Universal Music Spain

 

Universal Music Spain forma parte de la división internacional de Universal Music Group. Se trata de una compañía discográfica especializada en la distribución de música en nuestro país.

Universal es una de las discográficas más conocidas a lo largo de todo el mundo. Consolidándose como una de las mejores opciones para una gran cantidad de artistas que desean obtener el extra de visibilidad que un sello como este puede llegar a ofrecer.

Warner Music Spain

 

Warner Music Spain es otra de las discográficas que gozan de una mayor popularidad no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo a través de los diferentes sellos con los que cuenta en su catálogo.

Con oficinas centrales en Madrid, es considerado uno de los espacios a los que cualquier artista o grupo desearía acudir con el objetivo de poder alcanzar todas sus metas profesionales. Da cobijo a todo tipo de géneros, apostando por profesionales que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, terminan copando las listas de los más escuchados.

Vale Music

 

Vale Music no se encuentra en activo en la actualidad, pero fue una de las discográficas más importantes que podemos encontrar en la historia musical de nuestro país. Su notoriedad fue tal que, como ocurrió con otras muchas, fue comprada en el año 2006 por Universal, integrando toda su operativa en su matriz.

Con sede en Barcelona, suya fue la responsabilidad de lanzar al estrellato a artistas de la talla de David Bisbal o David Bustamante. Además de Juan Magán. Un elenco de nombres capaces de sorprender a cualquiera gracias a la excelente capacidad de gestión con la que contaba su equipo.

Contraseña Records

 

Contraseña Records es una de las discografías 100% made in Spain. Se trata de una de las discográficas que mayor éxito han aglutinado durante los últimos años, realizando una gran cantidad de producciones en todo tipo de géneros.

Se trata de una discografía valenciana especializada en géneros como el dance, el pop, el rock y la música latina. Centrándose en décadas como la de los 70s, 80s y 90s. Además de en la música más actual.

Esta ha sido solamente una selección con los cinco mejores sellos discográficos de España. Sin embargo, existen muchos más que realizan un excelso trabajo en materia de divulgación por dar a conocer multitud de artistas y grupos musicales conocidos. Posicionando a nuestro país como uno de los más ambiciosos dentro del género musical de talla internacional.